jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre la creación



«Cuanto más rápido trata de distinguirse uno en el dominio de alguna actividad y en algún oficio, y se adopta una manera de pensar y de obrar relativamente independiente, y más se sujeta a reglas fijas, más firme se hará el carácter y no habrá por ello que sentirse disminuido.


Hacer esto es de sabios, porque la vida es corta y el tiempo pasa ligero; si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas cosas».


Vincent van Gogh, «Cartas a Théo» (1878)


«Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula».


Jorge Luis Borges


«Para mí es muy curioso que la gente me pregunte a menudo ¿Y está escribiendo? Como si el escritor o escritora estuviera reducido solamente a escribir, pues pasan largos períodos en los que no escribo una línea, solamente leo y vivo y observo y me asombro con los griegos y La Biblia, Borges, Poe, Kafka, Yourcenar, Whitman, Calvino y muchos otros, entonces imagino que en esa etapa, se están incubando dentro de mí los futuros libros, la madeja interna. Pienso que la lectura y la vida son ese hilo de Ariadna que conduce al laberinto y que un día halo la punta del hilo y allí empieza a nacer lo que se estuvo gestando. Claro que tengo temas que algún día voy a tomar, pero parece que es cuando ellos quieren que se les dé a luz».


Nana Rodríguez Romero


«Estoy convencido de que escribir en prosa no debería ser diferente de escribir poesía; en ambos casos es búsqueda de una expresión necesaria, única, densa, memorable».


Italo Calvino


«He aprendido que al escribir no debes sentirte como Lord Byron en la cima de una montaña, sino como el niño que hace un collar de cuentas en la guardería: feliz, absorto, poniendo en silencio una cuenta tras otra».


Brenda Ueland


Arte: Vincent van Gogh, «El puente de Langlois», 1888.


6 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Me gustó mucho la entrada.

Tantos ojos para una sola mirada....
Tantas palabras para un solo verbo...¿Qué importa cómo vean los demás? eres tu el creador es tú quien tiene que ver.

Sedemiuqse (Carmen Molins)

Besos y amor.

Soledad Arrieta dijo...

Van Gogh, no comparto lo que dice. No me atraen las reglas fijas y considero que hay otras formas de llegar a especializarse en algo sin que medie la necesidad de que sea "esa sola cosa", abriendo un poco la mente, sin limitarse a algo puntual (no creo en eso de que el que mucho abarca poco aprieta). Además, le rinde culto al tiempo. Yo agarraría todos los relojes y los incineraría.
Con Borges normalmente discrepo en muchas cuestiones, lo admiro mucho a nivel literario pero le tengo mi desprecio ideológico. Sin embargo, que lindo lo que dice en la frase que citás, que cierto.
Con Nana estoy totalmente de acuerdo, no agregaría ni quitaría nada, al igual que con Calvino y Ueleand.
Muy buena tu entrada de hoy, Gabriel. Aunque admito que para que sea "perfecta" falta el elefante deambulando por las citas, ¿qué le pasó? ¿está engripado?

Cariños!!!

Virginia Vadillo dijo...

Muy buena selección, Gabriel! Me gustan especialmente los dos últimos... El de Calvino porque tiene toda la razón, muchas veces parece que "lo bonito" solo puede estar en la poesía, y estoy totalmente en contra de eso. Y, como dice Ueland, si no disfrutas escribiendo... se nota en lo que escribes!
Gracias por compartir lo textos! :)

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias Carmen por pasarte. Y, como bien dices, es el creador el que tiene que ver; ya el tiempo evaluará el valor de su mirada...


Sol, pero ¿no querías que el Elefante aprendiera buenos modales y no se paseara lo más campante por las citas de otros?


Virginia, no me extraña que te guste la cita de Calvino, tu prosa se toca habitualmente (y de manera muy acertada) con la poesía, sin afectarse ni dejar por ello de ser prosa ficcional.


Saludos funambulescos a tan amables lectoras.

Soledad Arrieta dijo...

Bueno, pero ahora se lo extraña... Típico, ¿no?

Gabriel Bevilaqua dijo...

Uhmmm... ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...