miércoles, 17 de octubre de 2012

Entrecruzamientos



SOBRE un atril reposa un libro. Lo abro con parsimonia y recorro sus páginas en blanco. Al llegar a la última, un niño me pregunta si leí el libro. Me encojo de hombros y le digo que no. Entonces me despierto.
Ignoraba el significado de aquel sueño hasta esta noche en que el niño se me apareció en una fiesta en estado de vigilia. Tras abandonar el bullicio, me guía a través de varias habitaciones hasta una sala donde sobre un atril reposa un libro. Lo abro y rememoro la historia de mi vida, incluido lo del triste final.
El niño, con cara del deber cumplido, me pregunta si esta vez leí el libro. Me encojo de hombros y le digo que no. Entonces se despierta.
Safe Creative #1209272407176
.
Los fallos debidamente fundados escasean, por eso les comparto el pormenorizado análisis que sobre el presente texto efectuó el narrador Félix Amador-Gálvez al seleccionarlo como ganador del pasado mes de septiembre en Ficticia:
“Entrecruzamientos”, con su ambiente gótico y misterioso, aúna toda una serie de elementos literarios que lo hacen valioso. En primer lugar, la narración en primera persona, tan característica del género de terror, sumerge al lector en la psicología del personaje, contagiándole sus sensaciones e incluso sus miedos. En la acción, el mismo acto de abrir el libro provoca un aura de misterio. La elipsis, al omitir el contenido del mismo, que no se desvela en un principio al lector, aumenta este misterio. Cuando el personaje despierta se presume la calma. El punto y aparte es un respiro. Sin embargo, el sueño persigue al personaje hasta la realidad, un elemento clásico que recuerda a Poe y que no por clásico deja de ser inquietante. Las contradicciones (cuando lee y niega haberlo hecho) aumentan la textura, provocando incertidumbres, tanto en los hechos narrados como en la honradez narrativa del protagonista. El final inesperado, el sueño dentro de otro sueño, aun más cuando es otro el que sueña, redondean una inquietante y bien construida narración.
.
.

16 comentarios:

Ana dijo...

Felicitaciones Gabriel! Un texto increíble. Sueños cruzados, historias ocultas... Uno se queda rumiando un buen rato dándole vueltas al misterio que encierra e imaginando tantas posibilidades. Me encantó.

Un beso!

Susana Camps dijo...

Me gusta especialmente la "ambientación gótica", como dice el seleccionador, y el baile de tiempos verbales que nos inyecta atmósfera de sueño.
Enhorabuena. Un abrazo

Petra Acero dijo...

Realmente, Félix Amador-Gálvez lo ha explicado muy bien.
Personalmente, el desenlace me parece magistral. "Entonces se despierta" es un zarandeo al lector, cuando ya esperaba una... muerte segura, y estaba resignado a ella.

Un abrazo, Gabriel.
Y muchasss felicidades (aunque siempre hay que felicitarte por algo).

Elisa dijo...

Je, je, ahora ya puedo felicitarte abiertamente.

Sara Lew dijo...

Me gusta. Solo al comenzar a leerlo se advierte que algún significado profundo se esconde en el texto.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Leonardo Dolengiewich dijo...

Hola Gabriel. Llegué hasta tu blog desde el grupo de Facebook de Ficción Mínima.
Me gustó mucho el texto. Creo que lográs meter al lector en un clima misterioso, del que no lo sacás con el final, sino que le cerrás la puerta con llave para que no salga, para que relea y para que se quede pensando.
Muy bueno!
Ya seguiré leyendo más en el blog.
De paso, te invito a pasar por mi blog de microficciones:
http://mepodesleeraca.blogspot.com.ar/
Un abrazo!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias, Ana, Susana y Sara. Me alegra que les haya gustado.

Sí, Petra, modestia y vanidades aparte, creo que ese final suma un plus inesperado por el lector. ¡Gracias y abrazos!

Jaja, Elisa, ¿ya lo sabías? ¡Qué pícara! ;) ¡Gracias, gentil y bella dama! (A decir verdad, yo también lo sabía… si consideramos que la intuición también es una forma de conocimiento, aunque se me daba que la cosa venía por otro texto…).

Gracias, Leo. Bienvenido al Elefante.


Saludos cordiales

Laura dijo...

Bueno Gabriel...pues después de cientos de lecturas a lo largo de este mes ¡el mejor que he leído!. Impresionante tu construcción con esa voz en primera persona que me ha hecho salir y entrar en la historia hasta dos veces.

Me encanta!!, y como lo has acompañado de ese despliegue de interpretación y voz reflexiva sobre el texto, poco más puedo decir, a lo sumo : Felicitarte y enviarte un gran abrazo por estos entrecruzamientos a los que también podría titular : Enredados.

Muchos Besos

Gabriel Bevilaqua dijo...

Vaya, ¡gracias Laura! Este es un premio extra e igual de valioso ;)

Abrazos funambulescos

Miguelángel Flores dijo...

Felicidades, Gabriel. Es un gran texto con un gran final. Me atrae mucho lo de las dos orillas de un sueño, mucho.

Saludos.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias, Miguelángel.

Saludos cordiales

Publize dijo...

Buenas,

Nos gustaria invitarte a unirte a nuestro proyecto de literatura. Se llama Publize.com y es una red social para amantes de la literatura, en la que los escritores pueden darse a conocer o difundir su obra y los lectores encontrar cualquier tipo de lectura.

Te animamos a probarlo. Puedes darte de alta en www.publize.com, donde también podrás encontrar información. No hay que pagar nada ni dar tu cuenta ni nada por el estilo ;)

Saludos

Yolanda dijo...

Este texto atrapa desde la primera línea y lo mejor de todo, no te suelta ni cuando terminas de leer.

Saludos.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias por la invitación, Publize. La verdad es que entre la bitácora, lecturas atrasadas, escribir y otros menesteres literarios poco tiempo me queda para ampliar mis actividades; de todas maneras, me daré una vuelta por el sitio. En todo caso, suerte con el emprendimiento.

¡Gracias, Yolanda! :)


Saludos cordiales

Albert Rodriguez dijo...

Muy bueno!! Me hizo pensar y eso me gusta. Saludos!

Gabriel Bevilaqua dijo...

Gracias, Alberto.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...